domingo, 2 de octubre de 2011

Educación y Tics

El modelo 1 a 1 constituye un aporte valiosísimo para nuestra alfabetización, entendida ésta no solo en el sentido "tradicional" sino también referida a la visual y digital.
El contar con una computadora personal nos interpela, nos motiva, nos desafía a uscar, mirar, leer, "probar"...solos y con otros, contribuyendo así, naturalmente a la construcción del pensamiento.

Monos informaticos

Las tics, como recurso pedagógico, atraen el interés de los estudiantes favoreciendo la reflexión, el análisis y la comprensión de diferentes temáticas y la elaboración de productos nuevos y creativos.

Como docentes constantemente tomamos decisiones sobre nuestras prácticas: qué, para qué, por qué y cómo, y de allí los recursos disponibles, la metodología a utilizar y la evaluación más acorde.    
  
¿Aprovechamos los contenidos y recursos disponibles en la Web? Imagen-video-audio-software-aplicaciones-juegos-redes sociales-webquest,wikis-blogs...
¿Valoramos sus características de amplitud, evaluación y selección, transferibilidad, interactividad e hipertextualidad?    

Nuestro desafío es:  frente a la  gran cantidad de conocimiento, a veces confuso, ser guías de nuestros estudiantes, acompañándolos en el uso de fuentes útiles y confiables de información, en la reflexión crítica y en la elaboración y producción propia, mediante el aporte que no puede estar ausente: el elemento humano.         

Imagen tomada de Humor12.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario